Geoparque Mundial UNESCO

Nº30 – Canchos del Ataque

Geoparque Villuercas > Nº30 – Canchos del Ataque

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

En el km 31,5 de la carretera CC-20 que va desde Guadalupe a Navatrasierra, a unos 2 km del histórico Hospital del Obispo, podemos observar a nuestra izquierda un conjunto de estratos de Cuarcita Armoricana conocido como los Canchos del Ataque. Este geositio carece de accesos directos que conduzcan a los referidos canchos, pero es observable desde la carretera desde un mirador.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

Observar diferentes aspectos de las macroestructuras geológicas; en este caso, el sinclinal del Guadarranque y el anticlinal del Ibor, como son el flanco de pliegue o una porción de charnela (“cerro testigo” de El Camorro). En el valle encontraremos las turberas del Hospital del Obispo. Además, en las proximidades podemos observar también la pedrera llamada “melonar de los frailes”, en alusión al gran tamaño de sus piedras, y en invierno una larga chorrera de la garganta del Hospital deslizándose sobre las cuarcitas del cancho.

Aguas abajo, la garganta alberga un magnífico “bosque galería” con alisos, fresnos, acebos, loros, etc. Igualmente, en los márgenes, en el paso del camino al Castañarejo, existen varios ejemplares de castaños centenarios. En época de floración pueden identificarse ejemplares de cantueso albino.

Todo el lugar tiene algunas componentes históricas y culturales importantes. Por aquí pasa el Camino Real de Castilla a Guadalupe, con parada obligatoria en el histórico Hospital del Obispo, construido para auxilio de los peregrinos en su itinerario mariano hacia el Monasterio de Guadalupe.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

La sierra del Hospital del Obispo ve rota su continuidad, a través de la sierra del Rullo, por el discurrir transversal de la garganta del Hospital del Obispo.

En los Canchos del Ataque, en la “apretura”, o desfiladero, que forma la garganta del Hospital del Obispo al atravesar la sierra del mismo nombre, se ponen de manifiesto los estratos de la Cuarcita Armoricana, del Ordovícico Inferior, con una inclinación (buzamiento) de unos 45º E aproximadamente.

Lo que representan estos estratos es parte del flanco suroeste del sinclinal del Guadarranque y el noreste del desaparecido anticlinal del Ibor, actualmente desmantelado por la erosión, y que muestra en su núcleo los materiales del zócalo Ediacárico-Cámbrico. Es un sitio adecuado para observar las partes o elementos de un pliegue anticlinal.

Desde este punto, y en todo el trayecto hasta el caserío del Hospital del Obispo, puede observarse en las cumbres de un lado y otro (solana y umbría del valle) de la garganta la prolongación de los estratos de cuarcita citados, conformando parte del flanco sur del ya desmantelado anticlinal del Ibor. Más hacia el oeste vemos lo que sería un “cerro testigo”, conocido como el “camorro de Navalvillar”, un relieve residual esculpido por la erosión de la charnela, cúpula o bóveda, del gran anticlinal del Ibor. En el citado trayecto nos encontramos también con el geositio de las turberas del Hospital del Obispo.