Geoparque de Las Villuercas

Los Cursos Pasados

Geoparque Villuercas > El Geoparque > Proyecto Educativo > GeoCentros > Los Cursos Pasados

Cursos Pasados

Entre las realizaciones de los años pasados se encuentra la dotación de materiales necesaria para la programación de actividades. De este modo se diseñaron inicialmente fichas con mapas de la zona, la evolución del paisaje y los grandes valores histórico-artísticos de la comarca. Para los más pequeños se diseñaron fichas que permitían a los alumnos y alumnas aprender jugando. Con ellos se han abordado talleres relacionados con el mundo de la paleontología, geología e historia y cultura del geoparque. Especialmente del agrado de los niños son las reproducciones de trilobites y los talleres de reproducción de las pinturas rupestres.

La experiencia de los primeros materiales didácticos y de su aplicación en talleres ha cristalizado en la realización de otras herramientas didácticas más tangibles como la popularmente denominada “Geomaleta”, un maletín didáctico que contiene una colección de las rocas y minerales característicos del Geoparque. En el maletín existen así mismo algunos fósiles y réplicas de otros. Todos los recursos cuentan con una ficha didáctica.

Finalmente, durante el pasado curso se presentó el libro de texto de Conocimiento del Medio del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. Se trata de un libro profusamente ilustrado complementario de las asignaturas de Conocimiento del Medio de los últimos cursos de educación primaria y Ciencias Naturales y Sociales de los dos primeros cursos de educación secundaria. Es un libro del que todos los centros disponen de ejemplares suficientes para su uso en el aula lo que les permite acercarse de una manera educativa a los conocimientos de curso apreciando su propio patrimonio.

En la mayoría de los centros participantes se han organizado actividades educativas. Con la organización de los centros de profesores y recursos se han puesto en marcha seminarios InterCPR y actividades durante las Semanas Europeas del Geoparque cuyo punto más emotivo es la celebración de la Geoconvivencia.

En el proyecto educativo del geoparque 2016-2017 se desarrollaron actividades como las siguientes:

Edición y distribución del libro GEOEXPERIENCIAS -actividades complementarias de Conocimiento del Medio del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara-. Puedes descargarlo en esta web.

La realización de actividades y talleres durante el curso escolar. Puede tratarse de la nueva experimentación de las actividades ya descritas o de otras nuevas a desarrollar sobre otros capítulos del libro de conocimiento. Será necesario contar con una memoria sencilla de su ejecución y de material gráfico que recoja las realizaciones del alumnado.

– La Geoconvivencia 2017. Berzocana. Con un gran éxito de participación, casi 600 participantes. Se visitaron el Jardín Botánico y el Cancho de Las Sábanas. El seminario, en la plaza del pueblo, sirvió para que alumnos y alumnas de cada centro educativo expusieran ante los demás los resultados de los talleres y actividades que han llevado a cabo durante el curso en relación con el geoparque.

– Los viajes educativos o los talleres de geología. Son actividades que continuaron durante este curso con geólogos y personal del geoparque. Se cuenta con la posibilidad de visitar los geosítios o mejorar la capacidad de interpretación del profesorado dando algunas pautas sobre los tipos de rocas presentes, la paleontología, la historia geológica, la formación del relieve, etc. 24 viajes educativos fueron organizados para centros educativos de toda la provincia de Cáceres.

– El primer «edusitio» es el muro del tiempo del Colegio Fausto Maldonado de Cañamero. Una acción educativa sobre el tiempo geológico y sus hitos en el geoparque representado en el patio del colegio.