Geoparque de Las Villuercas

Metodología de Trabajo

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Metodología del pasado

El proyecto está coordinado desde un grupo de trabajo conformado por representantes de la Unidad de Programas Educativos de la Delegación Provincial de Educación, los Centros de Profesores y Recursos de Trujillo y Navalmoral de la Mata, el director del CEIP de Cañamero y los miembros del equipo de dirección del geoparque. Está asistido por el Comité Educativo y Científico del geoparque. El director del CEIP de Cañamero viene asumiendo funciones de coordinación de la participación de todos los centros en las actividades.

Se organiza bajo la metodología propia de la Consejería de Educación, en un Seminario, denominado igualmente Geocentros, desde el que se programan diversas actividades. La metodología será práctica y de reflexión entre los participantes de los grupos. Se complementa con la comunidad de google+ “geocentros” dónde se puede acceder a información, programándose como un espacio para compartir dudas, actividades, material documental, archivos y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto educativo del Geoparque.

El Seminario imprime a su metodología las motivaciones que justifican los objetivos del proyecto educativo. Los geoparques promocionan la conservación del patrimonio geológico junto con el histórico, natural y cultural de su mismo territorio. Sin embargo, los geoparques existen porque son necesarios y relevantes para su comunidad, la cual fomenta estrategias educativas o de desarrollo social y económico sostenible usando ese patrimonio. Esta consideración ha merecido toda la atención de la UNESCO. No hace falta puntualizar que la E de UNESCO significa Educación y lo que ésta significa para el crecimiento de las comunidades humanas. En consecuencia la E de Educación tiene una importancia fundamental en el desarrollo del Geoparque quien, desde su creación, ha hecho gala de su proyecto educativo como uno de sus pilares fundamentales.