Redes Geoparque

Red Mundial de Geoparques

Geoparque Villuercas > El Geoparque > Redes Geoparques > Red Mundial de Geoparques

Villuercas-Ibores-Jara está reconocida en la Red Mundial de Geoparques desde 2011

La Red de los Geoparques Mundiales, Global Geoparks Network, GGN, es la asociación internacional de los Geoparques Mundiales de la UNESCO y de sus profesionales. Está comprometida con la conservación, la gestión y la comunicación a la sociedad del patrimonio de la Tierra como parte integral del patrimonio natural y cultural del mundo, tangible e intangible.

La GGN, fue fundada en 2004 como una asociación internacional bajo los auspicios de la UNESCO, siendo su fin desarrollar las mejores prácticas y establecer los estándares de calidad para territorios comprometidos en integrar la preservación de protección del patrimonio geológico de la Tierra con estrategias de desarrollo sostenible.

La creación de redes continentales (red europea, latinoamericana y del Caribe, Asia-Pacífico, africana) y la colaboración entre los geoparques mundiales es una característica importante de la GGN.
La UNESCO alienta esta cooperación, especialmente en las esferas de la educación, la gestión, el turismo y el desarrollo sostenible. Igualmente impulsa la colaboración regional entre los miembros de la red alentando especialmente un desarrollo geográfico equitativo de los geoparques mundiales.

La GGN promueve la creación de redes a nivel regional. Como la Red de Geoparques de Asia-Pacífico (APGN), la Red Europea de Geoparques (EGN) o la Red Latinoamericana y del Caribe.