Redes Geoparque

Red de los Geoparques Mundiales

Geoparque Villuercas > El Geoparque > Redes Geoparques > Red de los Geoparques Mundiales

En la Global Geoparks Network desde 2011

La Red de los Geoparques Mundiales, Global Geoparks Network, GGN, es la organización internacional de los Geoparques Mundiales y de sus profesionales. Está ggn nws1comprometida con la conservación, la gestión y la comunicación a la sociedad del patrimonio de la Tierra como parte integral del patrimonio natural y cultural del mundo, tangible e intangible.

La GGN, fue fundada en 2004 como una asociación internacional desarrollada bajo los auspicios de la UNESCO, siendo su fin desarrollar las mejores prácticas y establecer los estándares de calidad para territorios comprometidos en integrar la preservación de protección del patrimonio geológico de la Tierra con estrategias de desarrollo sostenible.

La creación de redes y la colaboración entre los geoparques mundiales es una característica importante de la GGN.
La UNESCO alienta esta cooperación, especialmente en las esferas de la educación, la gestión, el turismo y el desarrollo sostenible. Igualmente impulsa la colaboración regional entre los miembros de la red alentando especialmente un desarrollo geográfico equitativo de los geoparques mundiales.

La GGN promueve la creación de redes a nivel regional. Como la Red de Geoparques de Asia-Pacífico (APGN), la Red Europea de Geoparques (EGN) o la Red Latinoamericana y del Caribe.