Villuercas-Ibores-Jara

Los Geositios

Geoparque Villuercas > El Geoparque > Villuercas-Ibores-Jara > Los Geositios

Los geositios del geoparque

Cincuenta lugares de especial interés geológico (“geositios”) han sido catalogados. Entre ellos se encuentran montañas con características geomorfológicas especiales, fallas, profundos valles fluviales, yacimientos paleontológicos, plegamientos, minas y la cueva de Castañar. Especialmente notables son el Risco de La Villuerca, el Sinclinal de Santa Lucía, la Portilla del Almonte, el desfiladero de Peña Amarilla o la Mina Costanaza. Muchos de ellos son también de interés cultural, con refugios o abrigos con pinturas rupestres esquemáticas, castros vetones, castillos árabes, a lo que se suma el patrimonio minero, tanto de minerales como de agua.

Muchos de estos valles no cuentan con accesos asfaltados. Le recomendamos contactar con las empresas del geoparque que puede encontrar en esta web para disfrutar de un viaje seguro, en vehículos especializados, con la interpretación adecuada de cada geosítio y la garantía de aprovechar su tiempo de geoturista en la mejor de las compañías.

La cueva de Castañar de Ibor fue declarada Monumento Natural debido a sus impresionante diversidad en formaciones o espeleotemas, muchos de ellos de aragonito. Usted puede visitarlas, pero ha de anotarse en una rigurosa lista de espera. Sin embargo las dificultades para visitarla quedan resueltas en su centro de interpretación, habilitado igualmente como centro de información del geoparque.