Geoparque Mundial UNESCO

Nº20 – Apreturas del Almonte Cabañas del Castillo

Geoparque Villuercas > Geositios > Nº20 – Apreturas del Almonte Cabañas del Castillo

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Las Apreturas del Almonte o Portilla del Almonte es uno de los lugares más espectaculares de toda la serranía de Las Villuercas. Es un desfiladero fluvial que se ha producido por el encajamiento del río Almonte, en su recorrido hacia el oeste buscando el río Tajo del cual es afluente por su margen izquierda.

Se localiza al norte de Cabañas del Castillo, a la que se accede por la carretera CC-22 desde Deleitosa a Berzocana. En esta carretera, aguas abajo de la Portilla, se encuentra un puente que cruza el cauce del río Almonte y desde donde parte una senda que lleva, por la margen izquierda del río, hasta las Apreturas.

Se accede muy bien por la carretera, aparcando el vehículo junto al mirador cercano al puente. También existen otros miradores preparados para poder disfrutar de las vistas, éstos se encuentran hacia el este de la Portilla, en el arcén de la carretera CV-121 que conduce a Roturas y Navezuelas.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

Durante la visita, además de la impresionante geología que muestra el afloramiento de cuarcitas armoricanas a través del que se abre paso el río Almonte, es posible encontrar algunos icnofósiles como pistas de reptación de trilobites (Crucianas) y habitáculos de gusanos arenícolas (Skolithus).

También se puede disfrutar de la atractiva biodiversidad que puebla el lugar.

Por lo que respecta a la fauna lo más destacable son las aves como buitres leonados, alimoches y cigüeñas negras, águila perdicera, halcón peregrino y búho real, que aprovechan la seguridad que les brindan los farallones rocosos y cantiles para colocar sus nidos en lugares prácticamente inaccesibles.

En cuanto a la flora destacan los árboles que crecen junto al cauce del río, como fresnos, sauces, alisos, y entre el roquedo de la Portilla son abundantes los enebros, las encinas, las coscojas y los alcornoques.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

Las Apreturas del Almonte es un desfiladero fluvial. El rio Almonte aprovecha una fractura para salir del anticlinal del Almonte-Navezuelas, escapándose de las Villuercas en busca del Tajo. Se trata de duras capas de ortocuarcitas del Ordovícico inferior, denominadas por su orientación nornoroeste-sursureste cuarcitas armoricanas. Puede observarse cómo el buzamiento (inclinación de los estratos) es casi vertical