Geoparque Mundial UNESCO

Nº09 – Cancho del Reloj

Geoparque Villuercas > Geositios > Nº09 – Cancho del Reloj

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Se puede acceder hasta él por medio de la carretera que une las localidades de Berzocana y Solana. Después se toma la pista forestal que conduce a la Garganta de Santa Lucía y un camino que sale a la derecha nos acercará hacia la cúspide de la Sierra del Castillejo.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

Observación del relieve: Estratos verticales de cuarcitas armoricanas, el Sinclinal de Santa Lucía, la penillanura trujillana, las fallas transversales, el estrecho anticlinal de la sierra, etc.

Observación de rapaces: Los farallones de cuarcita ofrecen a las aves rapaces estrechas cornisas donde cuelgan seguras sus nidos y desde los que se lanzan al vacío en busca de una corriente térmica que los eleve: Buitres leonados, águilas, alimoches, cernícalos y otras rapaces se cuentan como habitantes de estas casi inaccesibles crestas.

Observación de vestigios arqueológicos: Las circunstancias geográficas de esta sierra son particulares y han favorecido el desarrollo de comunidades humanas desde tiempos remotos, como así lo atestigua la abundancia de restos de los antiguos pobladores de la zona. Por el camino de ascenso a la cumbre se pueden encontrar restos de las paredes de las viviendas de una antigua población medieval y en lo más alto un castillo de vigilancia construido a cal y canto.

Existen también distintos conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas repartidos por esta sierra los cuales corresponden a un periodo prehistórico denominado Calcolítico. Se distinguen algunas representaciones de figuras humanas (ancoriformes), también puntos y trazos paralelos (tectiformes) con tintes de tonos ocres, dispuestos en las lisas superficies de los estratos cuarcíticos que miran a poniente

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

El llamado “Cancho del Reloj” de Solana de Cabañas es un impresionante afloramiento de estratos cuarcíticos con una disposición casi vertical (“cuarcitas armoricanas”) correspondientes al flanco oeste del gran Sinclinal de Santa Lucía-Río Ruecas. Este afloramiento da origen a la Sierra del Castillejo, al sureste de la misma localidad, topónimo alusivo a que en su cúspide se encuentran las ruinas de un castillo árabe.

Estratigráficamente la cuarcita armoricana constituye una ancha capa de unos 200 m. que puede encontrarse y seguirse por largas distancias en gran parte de las Sierras de Las Villuercas, Monfragüe, Cañaveral, etc. Su edad es Ordovícico Inferior (480 m. a.) y representa una sedimentación en ambientes marinos costeros, litorales someros, como sería una playa de fina arena silícea batida por el oleaje, donde los trilobites dejan sus pistas (crucianas) tan características en estas rocas.