Geoparque Mundial UNESCO

Nº04 – Mina del Serranillo

Geoparque Villuercas > Geositios > Nº04 – Mina del Serranillo

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

La Mina se ubica en el paraje del Cerro del Serranillo, a unos 2,5 km. al nordeste del casco urbano de Logrosán. En la actualidad no se debe visitar la Galería del Serranillo, hasta que no esté totalmente rehabilitada para las visitas, sin embargo es fácilmente transitable el Cerro del Serranillo donde se pueden ver el resto de puntos de interés geominero.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

La Mina de El Serranillo es la última explotación de estaño que permaneció activa en Logrosán, hasta finales de la segunda mitad del siglo XX. La explotación se ubica en el Cerro del Serranillo donde se pueden observar numerosas trincheras similares a las existentes en la Sierra de San Cristóbal.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

La Mina de El Serranillo se encuentra situada en el interior de pizarras metamórficas, en un extremo de la aureola de metamorfismo del Batolito de Logrosán. La aureola metamórfica es la zona de contacto entre el magma fundido, sometido a elevadas presiones y temperaturas, que asciende lentamente desde el interior de la Corteza, y las rocas sedimentarias que están a su alrededor, las cuales se transforman en otras rocas llamadas metamórficas (Ej: pizarras y pizarras mosqueadas).

La mineralización principal consiste en un haz de filones de cuarzo con casiterita, además de arsenopirita, calcopirita, turmalina, molibdenita y pirita de accesorios. Los cristales de Casiteritas que aparecen en la Mina de El Serranillo son similares a los observados en el Cerro San Cristóbal, presentan maclas (agrupaciones simétricas o regulares de dos cristales) en “pico de estaño”, de las que se encuentran algunos ejemplares de elevado interés mineralógico.

La presencia de calcopirita (sulfuro de cobre e hierro) en los filones del interior de la Galería del Serranillo, produce por la alteración de las aguas subterráneas la aparición de malaquita y azurita (carbonatos de cobre.

Con sus colores verdosos y azulados recubren algunos tramos del interior de la citada galería minera.
Dentro de la Galería del Serranillo se puede contemplar un yacimiento de “tipo Stockwork” en los que el mineral se encuentra en una tupida red de numerosos filones y filoncillos de cuarzo con casiterita diseminados dentro de las pizarras.

En las laderas del Cerro de El Serranillo se encuentran coluviones (depósitos de materiales arcillosos con cantos angulosos, transportados por las aguas de arroyada) con alto contenido en casiterita (yacimiento secundario o sedimentario), que en su día fueron también explotados con bateas.