Geoparque Mundial UNESCO

Nº29 – Sistema de Fracturas de la Sierra de Breña Deleitosa

Geoparque Villuercas > Geositios > Nº29 – Sistema de Fracturas de la Sierra de Breña Deleitosa

LOCALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

En la carretera EX.386, desde Deleitosa hacia la autovía A-5, justo en la salida de la localidad (punto km. 9,5) parte un camino llamado Camino de Romangordo, que tras remontar una pequeña cuesta, nos sitúa en los Llanos del Pino.

Este mismo sistema de fracturas es habitual en el geoparque. Una muestra tan representativa como la de la Sierra de la Breña es la de la Sierra de Torneros en Robledollano.

ATRACTIVOS DE LA VISITA

En un collado de la sierra se encuentra la ermita de la Breña, desde este lugar se puede observar una magnífica panorámica de la penillanura extremeña y las Rañas de Deleitosa.

No debe olvidarse que esta zona del Geoparque pertenece además a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. La continuidad de esta sierra hacia el noroeste forma parte del Parque Nacional de Monfragüe guardando un bosque que sirve de refugio a una amplia biodiversidad con un gran número de especies protegidas.

INTERPRETACIÓN GEOLÓGICA

En la cima de la Sierra de la Breña son visibles las cuarcitas armoricanas sedimentadas en el periodo Ordovícico (440-480 m.a). En el paisaje aparecen además otras dos formaciones geológicas, resultado de la erosión de estas rocas: las pedreras (derrubios de ladera) y las rañas.

Todas las formaciones rocosas de Las Villuercas están intensamente plegadas y fracturadas debido a las presiones de los movimientos orogénicos Hercínico y Alpino. Fracturas especialmente visibles en las alineaciones cuarcíticas, donde generalmente no se presentan aisladas, sino constituyendo sistemas paralelos que originan escalonamientos y desplazamientos transversales que interrumpen la continuidad de las alineaciones cuarcíticas.

Las fracturas paralelas que encontramos en la Sierra de la Breña son fallas de desgarre o transversales, en las cuales el plano de falla es vertical y el movimiento de los bloques según la horizontal.

La Sierra de la Breña y la de Torneros presentan una dirección NO-SE, cuyo relieve obedece a la presencia casi vertical de la Cuarcita Armoricana como resultado de la orogenia Varisca (formación de montañas hace unos 300 millones de años) y los movimientos posteriores (orogenia Alpina).

En detalle, estas sierras presentan una particular disposición en bloques, que se dibujan muy bien en la banda de cuarcita. Se presentan separados y desplazados unos de otros de forma sistemática dando lugar a una disposición en fichas de dominó (véase esquema de las fotos del satélite).

Esta geometría en bloques desplazados puede tener un origen diverso; bien como movimientos horizontales a lo largo de la banda de cuarcita, bien como desplazamientos verticales de capas inclinadas, que den un movimiento horizontal aparente. Sin embargo, la rotación que se observa en los bloques es coherente con un modelo en el que dos fallas a ambos lados de la sierra y paralelas a ella (en azul en el esquema), definen sectores que se mueven en sentido contrario creando un efecto de cizalla. Estos movimientos terminan rompiendo la Cuarcita Armoricana en bloques, mediante fallas transversales (en rojo en el esquema) y rotándolos formando esa geometría parecida a fichas de dominó.

Geomorfológicamente, estas fallas se manifiestan en Las Villuercas como desplazamientos en las cuarcitas armoricanas que originan puertos y collados en las sierras. En algunos casos las incisiones son suficientemente anchas y profundas como para que los cauces de agua se encajen en ellas formando las típicas portillas (Ej. Apreturas del Almonte), o bien, profundos desfiladeros (Ej. Estrecho de Peña Amarilla), o en otros casos, abandonando su curso lineal se incorporen, mediante “captura fluvial”, a otro cauce al que anteriormente no vertían (Ej. Confluencia del río Viejas con el Ibor).