Geoparque Mundial UNESCO

Itinerario Geológico Transapalachiano 2

Geoparque Villuercas > Itinerarios Geológicos > Itinerario Geológico Transapalachiano 2

Nos encontramos en el inicio del segundo tramo del Itinerario Geológico del Relieve Apalachense que une Solana de Cabañas con Navezuelas. Las sierras y valles del geoparque se disponen de manera más o menos paralela en una dirección SE-NW. Su formación, geología y geomorfología han generado un relieve denominado “apalachiano o apalachense”. El itinerario atraviesa transversalmente este relieve permitiéndonos conocer este apasionante paisaje geológico así como su vegetación y fauna. Ascenderemos desde el valle de Logrosán, en el que nos encontramos, hasta el collado de la sierra del Castillejo. Desde aquí divisamos el valle sinclinal de Santa Lucía que recorreremos hasta el collado de la sierra de la Ortijuela. Bajando llegamos a Navezuelas, el punto final de este tramo, ya en el valle anticlinal del Almonte.

Los materiales rocosos que vemos fueron plegados durante la orogenia Varisca (~300 millones de años). Emergieron del fondo marino formando parte de una importante cordillera que se ha visto sometida a largos procesos erosivos cuyo resultado es una típica geomorfología con valles anticlinales desmantelados, que muestran en su núcleo materiales muy antiguos plegados durante la orogenia Cadomiense (Ediacárico- Cámbrico Inferior), intercalados con valles sinclinales que muestran materiales más modernos (Ordovícico).

Es importante observar el contraste entre rocas muy resistentes a la erosión (Cuarcita Armoricana), que conforman los riscos de las sierras, y otros materiales, principalmente lutitas y grauvacas, poco permeables y muy deleznables, que encontramos en las áreas más bajas de los valles.
Atención especial merecen los bosques de alcornoques (Quercus suber) y la vegetación mediterránea en todo el trayecto