Geoparque Mundial UNESCO

Ruta de la Ortijuela

Geoparque Villuercas > Rutas > Rutas Senderistas > Rutas Senderistas (SL) > Ruta de la Ortijuela

Mide:

1/5

Medio

1/5

Desplazamiento

1/5

Itinerario

3/5

Esfuerzo

La ruta parte de la localidad de Cabañas del Castillo y avanza en dirección sureste hacia la garganta de Santa Lucía para, finalmente, llegar a la sierra de la Ortijuela, lugar donde enlaza con la Travesía de Alfonso Onceno (GR117).
Es un itinerario cómodo y agradable de practicar, cuyos desniveles se superan con cierta facilidad a pesar de cruzar la sierra del Alcornocal. La única dificultad estriba en el hecho de que al ser de ida y vuelta, el trazado final asciende a 10,8 km, lo que requiere un cierto nivel de esfuerzo.

La ruta comienza en la plaza de Cabañas y asciende por el camino del castillo, dejando este baluarte de origen musulman a su izquierda para continuar por la solana de la impresionante Peña Buitrera, atravesando una zona de monte bajo, encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber) hasta llegar al collado de los zahurdones. A partir de aquí pasa a la zona de umbría de la sierra del Alcornocal y desciende hasta la garganta de Santa Lucía que presenta un típico bosque de galería con alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus angustifolia) y algunos ejemplares aislados de loro (Prunus lusitanica). Tras cruzar la garganta por las Pasaderas, la ruta asciende por la solana de la sierra de la Ortijuela hasta desembocar en el camino del mismo nombre, donde finaliza. En este punto se puede emprender la vuelta a Cabañas o gracias al enlace con la Travesía de Alfonso Onceno (GR117) dirigirse a las localidades de Roturas o Navezuelas, incluso en este último caso y si se desea, continuar hasta Guadalupe.

Además de la impresionante geología que muestra el gran sinclinal de Santa Lucía y los afloramientos cuarcíticos de la Peña Buitrera y del castillo de Cabañas, se pueden observar las huellas fósiles -470 Ma- de trilobites (Cruziana) y galerías verticales de animals marinos (Skolithos). En estos cantiles también es facil observar alimoches (Neophron percnopterus), buitres leonados (Gyps fulvus),halcones peregrinos (Falco peregrinus), cigüeñas negras (Ciconia nigra) y roqueros solitarios (Monticola solitarius) entre otras muchas especies.