43-EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA COMARCAL

Geoparque Villuercas > Sitios Culturales > 43-EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA COMARCAL

La réplica de una cueva con pinturas rupestres y la reproducción de varios de los elementos del conocido como Tesoro de Berzocana, de la Edad de Bronce, son algunos de los atractivos que nos ofrece el Centro de Interpretación de la Arqueología de Berzocana. Visitándolo podemos hacer un viaje imaginario por el devenir y la historia de todas las culturas que, durante milenios, se asentaron en estos valles. Más de 250 piezas arqueológicas de distintas épocas nos dan testimonio de esa presencia humana en el territorio.

Se trata de uno de los centros de interpretación e información del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara y uno de los más importantes para poder comprender el pasado de la zona. Abrió sus puertas en el año 2013, aunque tuvo su precursor en el conocido como Museo Arqueológico de Berzocana.Sus fondos se han enriquecido gracias a piezas llegadas de las excavaciones que la Universidad de Extremadura, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona han realizado en toda la zona. Merece la pena destacar las de la propia localidad donde se ubica, Berzocana, que durante tres años permitieron localizar y excavar más de cien tumbas de distintos tipos.

Un asentamiento importante y que aportó piezas muy valiosas, es el yacimiento tardorromano de ‘Cuesta Quemada’ de la Dehesa Boyal de Valhondo. Gracias a la datación de los restos se determinó que pertenecían a un establecimiento minero-rural de siglo III o IV de nuestra era. Tras ser estudiados, buena parte de los materiales rescatados, de un valor incalculable para la cultura extremeña, están expuestos al público en este centro de Berzocana.

Otras fuentes de adquisición de piezas fueron las donaciones de particulares y las donaciones de la Iglesia, concretamente la Cofradía de los Santos de Berzocana. En total, el centro atesora unas 250 piezas arqueológicas de distintas épocas históricas y prehistóricas.El Centro de Interpretación se ubica en el edificio donde se albergó la antigua biblioteca y, anteriormente, las escuelas del pueblo. El edificio posee entradas para el acceso de personas con movilidad reducida y una escalera interior que comunica sus dos plantas. El acceso a personas con discapacidad es posible desde el exterior para cada uno de los pisos.

El recorrido nos permite transitar por la prehistoria y la historia de las culturas y pueblos que habitaron los territorios del geoparque, desde el Paleolítico y durante los sucesivos periodos y épocas. El trayecto se divide en salas dedicadas a los periodos de la Prehistoria, Roma y el Medievo.Las piezas están expuestas en vitrinas e identificadas con sus correspondientes tarjetas. Los paneles explicativos relatan e interpretan los aspectos más importantes de cada momento histórico, contando además con el apoyo de planos de situación, esquemas, descripciones, fotografías…Destacan réplicas de piezas originales, como las de los dos torques (collares en forma de herradura circular) del Tesoro de Berzocana (el original está en el Museo Arqueológico Nacional) y reproducciones como las de las estelas de guerreros de Solana de Cabañas y de Cañamero.

Uno de los principales atractivos del centro es una réplica de una cueva dedicada al mundo de las pinturas rupestres esquemáticas y a su interpretación. Situada en el semisótano del edificio, en la oscuridad de la estancia se proyecta un audiovisual sobre las pinturas rupestres en general y sobre las del geoparque en concreto. Como actividad que complementa el interés del centro, es posible realizar visitas guiadas por el mismo. En ellas se hace un recorrido cronológico por las diferentes secciones expositivas, desde la prehistoria a la época medieval. Junto al centro de interpretación existe una pequeña plazoleta donde no se puede aparcar, pero los autobuses y automóviles disponen de aparcamiento muy cercano en la Plaza de España.